jueves, 31 de marzo de 2011

Detectan irregularidades en la contratación de empleados de comercio

El estudio fue realizado por el gremio mercantil de esta ciudad. También observaron que algunos trabajadores trabajan jornada completa, pero les están liquidando sólo por media jornada.
Julián Luna, acompañado por Norberto Suárez, comentó sobre las irregularidades detectadas en diversas inspecciones. (Foto La Banda Diario).
Las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda, en diversas inspecciones realizadas detectaron una importante cantidad de irregularidades en la contratación de empleados; lo cual derivó a una presentación efectuada por el gremio ante la Dirección de Trabajo de la Provincia.
En diálogo con La Banda Diario el secretario general del gremio mercantil, Julián Luna comentó, “en las últimas semanas, en las inspecciones que realizamos, hemos detectado irregularidades en la contratación de compañeros. Hay trabajadores que están cobrando con recibos de cooperativas”.
Sobre este punto agregó, “la situación es complicada porque no realizan ningún aporte al sindicato, no tienen obra social; en realidad no hacen aportes a nadie. Podríamos decir que son cooperativas fantasmas”.
Seguidamente explicó, “tenemos entendido que las cooperativas han largado a sus promotores, para captar socios y éstos prestan servicios en los comercios. Ahí se produce, un fraude laboral, porque las cooperativas tienen un fin y no es precisamente terciarizar. Esos trabajadores cumplen las mismas funciones que un empleado de comercio”.
En cuanto al sueldo que perciben Luna manifestó, “algunos cobran 1400 pesos de bolsillo; además les hacen un descuento para el monotributo, pero da la casualidad que en la Afip no figuran. Es una situación bastante grave porque estan trabajando en negro”.
Cabe señalar que el gremio no está en contra de los empleadores, todo lo contrario, “nosotros pensamos que el empleador está mal asesorado. La cooperativa les brinda un servicio, les dice que el trabajador le saldrá más barato y éstos lo toman por un mal asesoramiento. En estos casos tenemos que ir y decirle al empleador que está en falta”.
Se debe mencionar que existen muchos trabajadores bandeños que se encuentran en esta situación; aunque el problema también se ha detectado en la ciudad de Fernández, “allí alrededor del 80 por ciento de los empleados pertenecen a cooperativas”, apuntó Luna.
A partir de esta situación, el sindicato ha lanzado una campaña de conscientización para que el empleado y empleador, colaboren en este trabajo y traten de normalizar su situación. “Ese es el objetivo principal que los empleadores regularicen la situación de los trabajadores para evitar cualquier tipo de inconvenientes como ser multas o hasta la suspensión del comercio”.
Media jornada
Otra de las irregularidades detectadas fue que muchos empleados trabajan 8 horas, pero sólo les liquidan media jornada.
“Por esta cuestión estamos teniendo reuniones con distintos organismos para ver si tenemos alguna respuestas. Este problema se da en todos los comercios. Algunos tienen un plantel con empleados de jornada completa y otros con media jornada”, dijo Luna.
Finalmente el secretario del gremio mercantil manifestó, “nosotros hicimos una nota sobre esta situación y esto quedó asentado en la Dirección de Trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo