martes, 29 de marzo de 2011

En la Escuela Normal apuestan por la Amistad sin Fronteras a través de intercambio cultural

Los alumnos de 9º año realizan un trabajo en conjunto con pares de distintos paises. Los profesores intervinientes en esta actividad, gestionarán la posibilidad de conseguir una beca para el mejor alumno de la clase de Francés.
Con el objetivo de realzar los valores de la amistad y el compañerismo, alumnos de la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”, pertenecientes al noveno año, están llevando a cabo un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del mundo. La actividad está enmarcado en el proyecto denominado “Je crois que l´amitié n´a pas de frontière, nous en sommes la preuve” (Yo creo que la amistad no tiene fronteras, nosotros somos la prueba).
En diálogo con La Banda Diario la autora de la iniciativa, profesora Adriana Lizondo comentó, “el crecimiento de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, impactó en todos los ámbitos de la vida (las comunicaciones, el comercio, el turismo, la información, el trabajo, el ocio, etc.) y ha llegado a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Internet es parte de nuestra cultura, tal vez, el símbolo más representativo del tiempo que nos toca vivir”.
Seguidamente puntualizó, “si hablamos, concretamente, de la enseñanza de una segunda lengua extranjera, podemos decir que  internet nos ofrece una serie de recursos que debemos abordar por todo lo positivo que nos va a aportar”.
Objetivos
En cuanto a los objetivos del programa la docente señaló, “básicamente buscamos que los alumnos amplien su formación personal y social orientándolos a su futuro rol de ciudadanos; despertar el interés por la materia (Francés); realzar los valores tales como la amistad y compañerismo; mejorar el rendimiento del alumno en el aula; que tomen conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como instrumento para abrir el espíritu a otras culturas y a la alteridad, entre otros”.
Cabe indicar que de este programa participarán alumnos del EGB de 9º 2º y 9º 4º.
En cuanto a la metología de trabajo la educadora explicó, “en primer lugar este proyecto será enviado vía mail a colegas inscriptos en una lista internacional de profesores de francés que están registrados para un intercambio internacional. Una vez establecido es vínculo con el profesor y la escuela que realizará el jumelage, se creará una página en la red social facebook, con el fin de intercambiar aspectos culturales de los países donde se desarrolla la acción”.
Más adelante agregó, “es importante trasmitir dentro de la producción de la clase, las características particulares del país como la cultura, las tradiciones, la gastronomía, los recursos naturales, económicos. Aspectos fundamentales de la vida cotidiana, consejos para desarrollarse en la vida que serán orientados desde la clase de tutoría”.
Lizondo añadió, “la práctica de este proyecto debe desarrollar en los alumnos las 4 competencias de la enseñanza aprendizaje du FLE (Francés Lengua Extranjera) comprensión y expresión oral dentro de la clase y escrita vía mail o en la página de la red social facebook. Mientras que los profesores coordinarán e intercambiarán proyectos, métodos de enseñanza y gestionarán la posibilidad de conseguir una beca para el mejor alumno de la clase de idioma”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ser bandeño

    Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

    Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

    El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

    Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

    Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

    Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

    Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


    Autor: Mariela Lizondo