martes, 29 de marzo de 2011

Solicitan la actualización del índice coparticipable para el Municipio bandeño

El pedido se fundamenta en lo establecido en la Ley 6.426 de Recursos Coparticipables a Municipios.
Foto: Ambito Santiagueño
Este martes, tomará estado parlamentario un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Gobierno de la Provincia la actualización del índice distribuidor de la coparticipación nacional y provincial para la Municipalidad de La Banda.
Al respecto el concejal Pablo Gerez en diálogo con La Banda Diario comentó, “este proyecto se fundamenta en el artículo 3 de la Ley 6.426, el cual dispone que el Ministerio de Economía de la Provincia a través de la Secretaría Técnica de Coordinación elaborará los distribuidores asignados a cada municipio a partir de los datos sobre población; población rural; necesidad básicas insatisfechas; ingresos propios municipales y periodicidad del índice”.
Seguidamente puntualizó, “el distribuidor coparticipable está calculado sobre la base del Censo Nacional de 1991, cuando la base debería haberse modificado con los datos del Censo Nacional de 2001; estando pendiente los resultados del Censo 2010 lo cual se estima que La Banda tiene 144.136 habitantes”.
Más adelante Gerez indicó, “mediante la ley 6.731 del 2005 quedó establecido el nuevo ejido municipal, permitiendo comprender a los nuevos barrios construidos por el Gobierno, al que se les presetan los diferentes servicios a los miles de habitantes de la ciudad”.
El legislador bandeño explicó también, “el presupuesto 2011, prevé recibir mensualmente $5.968.000 en concepto de coparticipación. Además, debemos tener en cuenta que la Comuna ha cumplido con los incrementos salariales para todos los empleados municipales. En este sentido debemos recordar que a partir del presente mes, el total de la masa salarial será de 3.786.000 pesos”.
Teniendo en cuenta estos considerandos es que el concejal ha elaborado el proyecto solicitando al Gobierno provincial la actualización del índice coparticipable según lo establece la Ley 6.426.
A la vez, mediante esta iniciativa, se pide la aplicación del índice distribuidor de la coparticipación nacional y provincial, tomando como parámetro la Ley Provincial Nº 6.731 del año 2005, donde quedó establecido el nuevo ejido municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo