miércoles, 13 de abril de 2011

Asociación Bandeña de Bochas inicia un torneo de adaptación

En el inicio de las actividades se pondrán en prácticas los nuevos reglamentos dispuestos por la Confederación Argentina de Bochas.
(foto web).
La Asociación Bandeña de Bochas organiza, para este fin de semana, un torneo adaptación a fin de poner en práctica la nueva reglamentación dispuesta por la Confederación Argentina de Bochas (CAB).
En esta oportunidad, se jugarán dos categorías. El sábado 16, a partir de las 15, le corresponderá a la primera y el domingo, desde las 10 horas, se jugará la primera. Los puntos de encuentro serán las canchas de Bandeño, Villa Juana y Centro Recreativo.
Asimismo, la entidad dio a conocer algunos de los cambios dispuestos:
*Las tablas laterales y la cancha deberán marcarse en forma visible, con tiza o pintura.
Campo de juego
a) Línea a 13 cm. de la cabecera con el bochín en juego,  toda bocha castigada o desplazada por efectos de un bochazo o rafa, que golpee la cabecera o bochas sobre ella y salga toda su periferia de dicha línea, vuelve a ella en el lugar que golpeo, si no golpeo se marca donde se detenga, siempre que no salga de la zona de rafa. (1 m)
b) Línea a 1 m de la cabecera, esta determinará la zona libre (antes 1,50 m)
 c)Línea a 4 m de la cabecera es lo máximo que el deportista tiene para desarrollar la jugada de arrime o rafa, la que puede pisar con el pié de apoyo.
 d) Línea a 7m de la cabecera, es lo máximo que el deportista puede llegar a pisar con el pie de apoyo al lanzar la bocha en el bochazo, bochazo o arrime de retroceso, zona libre o pique
 Línea que deberá sobrepasar con la bocha con el primer pique en jugada de rafa,  zona libre o  pique                  
 Línea que podrá pisar pero no sobrepasar, antes que pare su bocha de arrime.
 e) Se traza una línea en el medio del campo de juego, la que deberá sobrepasar el bochín con toda su periferia para estar en juego, si la sobrepasa al retroceder se anula la mano.
  f) A los costados de las cabeceras, sobre las bandas laterales, se colocarán sendos suplementos de iguales espesor y alturas que los de estas últimas y de 1 m de largo.
Bochazo
 Teniendo en cuenta el nuevo diámetro y peso de la bocha, el juez medirá desde la periferia de la bocha o bochín declarado, 40 cm. y trazará un línea en el piso, debiendo picar el bochazo dentro de esta línea para ser regular.  Los elementos que estén a menos de 13 cm del declarado también juegan, por lo que el juez deberá también marcar los 40 cm a partir de los mismos. Se implementará una medida  para marcar un semicírculo a los efectos que de cualquier lugar del trazado siempre mida 40 cm. .
Arrime    
Si por efectos de una jugada de arrime, la bocha jugadora mueve de su marca bochas o bochín, sin incurrir en arrastre, y la jugadora avanza más de 70 cm del primer elemento desplazado, el adversario, si así lo considera, puede hacer volver los elementos movidos a su marca, quedando la bocha jugadora donde se detenga, ya que no cometió infracción alguna.
Vestimenta
Observarán rigurosa uniformidad tanto en modelo como en color, la camisa o la remera que utilicen podrán ser con cuello volcable, redondo o en V, mangas largas o cortas, permitiéndose usar polera bajo la camisa o la remera, estando prohibido usar “manga cero” o “musculosa”
Podrán usar bermuda (a la rodilla) conservando la uniformidad en el equipo, pantalón o buzo con botamanga.
Para cancha de conchilla, tierra o similar, la suela del calzado tendrá que ser totalmente lisa, pudiendo usar otro tipo de suela para las de piso sintético.
Los Jueces Nacionales usaran medias, zapatillas y pantalón blanco y remera gris con vivos a determinar, a la altura de la tetilla derecha de su remera o buzo llevaran impreso su nombre y a la izquierda el distintivo. También se implementará la tarjeta amarilla para las amonestaciones.
Tiempos  de juego
 En los Campeonatos Sudamericanos el jugador dispondrá de 30 segundos para jugar la bocha, en los Campeonatos Argentinos 45 segundos.-
El capitán del equipo dispondrá de 30 segundos para definir la jugada irregular. Pudiendo dentro de ese tiempo  consultar con su DT.
El DT dispondrá de dos pedidos de 1 minuto cada uno por partido, para impartir instrucciones, en cualquier momento que  le toque jugar la bocha a su equipo, pudiendo ingresar al campo de juego. Las demás instrucciones podrá emitirlas sin sobrepasar el tiempo que tiene el jugador para lanzar la bocha y desde su lugar asignado en la baranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo