domingo, 17 de abril de 2011

Sarmiento: El primer Club de Futbol de la ciudad

EL Club atletico Sarmiento, tuvo como origen la fusión de dos pequeños clubes que se disputaban la supremacia del juego de futbol en La Banda. Uno acaudillado por Don José María Heredia y el otro por Don Julio Trejo los que cansados de luchar a base de voluntad resolvieron fusionarse.
Foto: http://www.club-sarmiento.com.ar/fotos/historicas/
EL 16 de abril de 1909 celebraron una asamblea de comun acuerdo en donde resolvieron constituir un solo club. Para bautizar a la naciente institución se propusieron dos nombres: el del ilustre Domingo Faustino Sarmiento y el del Almirante Guillermo Brown, ganando la votación el nombre del primero, quedando asi consagrado el mas tradicional club de fútbol de Santiago del Estero.
Presidentes
Juan M Maldonado, Manuel Palacios, Juan Guzmán Mahado, Pedro Bessone (2 veces), Dario Patrizzi, Felipe Grimaldi, Ramón R. Perez, Dr Benjamin Martinez, Pedro Zanoni, Juan Gimenez Garcia, Dr. Arnoldo Maguna, Chito Bonacina, Raul Maculus, Cesar Lopez, Dr. Mario Ledesma, Ruben Montes, Manuel Suarez, Dr. Lionel Suarez, Eduardo Carabajal (2 veces), Roberto Suarez, Jaime Simón
Mas historia en http://www.aguanteelprofe.com.ar/historia.htm
Fuente: http://www.club-sarmiento.com.ar/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo