viernes, 30 de diciembre de 2011

Recopilemos las fotografías del pasado bandeño

En el 2012 La Banda celebrará su centenario de haber sido declarada Ciudad y La Banda Diario, en adhesión a este acontecimiento, quiere formar el álbum de los 100 años.
A tal fin, se convoca a todos los ciudadanos a que envíen fotografías que reflejen la historia de La Banda para armar un libro digital rescatando nuestro pasado, las costumbres, las personalidades, los personajes y todo acontecer que marcó a esta Cuna de Poetas y Cantores.
Las fotografías pueden ser enviadas a labandadiario@gmail.com ; ccibanda@gmail.com 
Texas Bar
Gonzalo Farías, un lector de La Banda Diario envió a este redacción una fotografía que narra un fragmento de la historia comercial de su familia.
Al respecto Gonzalo comentó: “Soy bandeño hasta la médula, que por esas cuestiones del destino me encuentro viviendo es Buenos Aires y quería adherirme a esta convocatoria y sumar mi granito de arena”.
“Hace 60 años –continuó- mi abuelo con unos amigos abría el TEXAS BAR en la esquina de España y Laprida. La decoración era con álbumes de música (antiguos LP), también contaba con una barra para atender a los parroquianos y se podía bailar hasta la medianoche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo