jueves, 24 de marzo de 2011

Bandeños recordaron el Día Nacional de la Verdad, la Memoria y la Justicia

La conmemoración se desarrolló en la Plaza Belgrano y contó con la participación de numerosas instituciones del medio.
La ceremonia finalizó con la suelta de globos por parte de los integrantes de la Dirección de la Juventud. (Foto La Banda Diario).
En un emotivo acto, en la jornada del miércoles se realizó el acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Cabe indicar que la ceremonia, se desarrolló en la Plaza Manuel Belgrano y contó con la participación del Defensor del Pueblo Eduardo Carabajal; del vice intendente, doctor Luis Daud; del director de Cultura, Pedro Ramírez; de la encargada de la Oficina de Derechos Humamos, profesora Alejandra Domínguez; funcionarios municipales e invitados especiales.
Además, estuvieron presentes delegaciones de los establecimientos educativos del nivel secundario del medio.
Al hacer uso de la palabra, el director de Cultura Pedro Ramírez destacó que a partir de la presidencia de Néstor Kirchner, “el 24 de Marzo ya no lo recordamos solos, estamos más acompañados. A partir de su presidencia se terminaron los paraísos para los asesinos”.
También resaltó que el primero de noviembre de 2010, “hemos conseguido un triunfo importante, al lograr la condena de los genocidas más conocidos de la provincia (a los cuales prefirió no nombrar), por la muerte de Cecilio Kamenetzky. Por eso desde la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, habíamos propuesto que el primero de Noviembre se declare Día Provincial de la Verdad, la Memoria y la Justicia”.
Cabe mencionar que durante el acto, se rindió un sentido homenaje a Néstor Kirchner, por su constante lucha en favor de los Derechos Humanos y por su apoyo constante a las distintas organizaciones como por ejemplo Madres de Plaza de Mayo. Además, se exhibió un video en donde el ex presidente Kirchner presidía un acto en la Esma.
Por último se debe indicar que la música estuvo presente de la mano de Sandra Díaz Alderete, quien en determinados momentos del acto interpretó una serie de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo