martes, 29 de marzo de 2011

Los comerciantes le dicen no a Chango Más

El 65% de los encuestados expresó su total desacuerdo y expuso que esto les generaría grandes perjuicios económicos.
Foto: Web
En la consulta realizada por los profesionales de la UNSE a comerciantes locales sobre la posible instalación de un hipermercado en la ciudad el 65% de los encuestados expresó su total desacuerdo y expuso que esto les generaría grandes perjuicios económicos.
La encuesta fue realizada a 125 comerciantes, de los cuales un 65% se mostró en desacuerdo; un 24% a favor y un 10% indiferente.
Ante la respuesta sobre que esta situación les generará problemas financieros, los comerciantes expresaron que en caso de efectuar recortes en los costos, el 43,78% reduciría su personal; 21,82 % realizaría un achique del local comercial; y el 12% aplicaría una modificación impositiva.
Asimismo, los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que si a pesar de los recortes la situación no cambia un 57% seguiría trabajando en un lapso menor a un año; el 23% aguantaría sólo dos años; un 13% hasta cinco años y un 7% unos 3 años.
Ante la pregunta sobre el posible cierre de su local comercial y qué incidencias económicas tendría, el 90% expresó que reduciría gastos; el 58,82% se abocaría a la búsqueda de empleo; un 49,51% señaló que esto afectaría la educación de sus hijos;  y el 17,43% adujo que se endeudaría para sostener su estilo de vida.
En referencia al programa de desarrollo Centros Comerciales a Cielo Abierto un 54,34% expresó no conocer el proyecto; mientras que los que saben de este opina que la instalación de un hipermercado afectaría el plan.
Respecto a las conclusiones se estableció que el comercio local se siente en desigualdad de condiciones respecto a las estrategias de marketing y eso los lleva a pensar en futuros conflictos financiueros.
Con respecto a las sugerencias, los especialistas señalaron que se deberá promover con mayor eficacia el programa Centros Comerciales a Cielo Abierto e involucrar a los actores. También tendrán que incentivar la generación de estrategias de marketing para generar competecia.

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Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo