sábado, 2 de abril de 2011

Buscan mejorar la convivencia en la Escuela Industrial

Autoridades y docentes del establecimiento, elaboraron un Código de Convivencia. En los próximos días se desarrollarán talleres en los que participarán padres, alumnos y docentes.
Desde que se puso en practica el Código de Convivencia, se observaron importantes cambios. (Foto La Banda Diario).
Con el objetivo de mejorar la convivencia en la Escuela Industrial, los profesores del establecimiento realizaron un minucioso trabajo cuyas conclusiones ayudaron a elaborar un Código de Convivencia que fue puesto en practica a partir del presente ciclo lectivo.
En diálogo con La Banda Diario el vice rector del local educativo, Jorge Bravo comentó, “a raíz de los acontecimientos de dominio público acontecidos durante el 2010 y años anteriores; en el presente ciclo lectivo nos constituimos con el personal docente y se tomaron una serie de medidas las cuales fueron plasmadas en el contrato pedagógico y Código de Convivencia que se le entregó a cada tutor en el momento de las inscripciones”.
Más adelante el docente señaló, “en ese escrito se explica cuáles son las normas y las reglas que se van a llevar a cabo este año, cosa que antes no la teníamos. Después de un trabajo interesante que llevaron a cabo todas las áreas de la pedagogía, junto con los maestros de los talleres, preceptores y todos los actores de la comunidad, hemos arribado a esa conclusión. En ese contrato pedagógico y en ese Código de Convivencia, figuran cuáles son los deberes y derechos de la escuela, alumno y tutor; por lo tanto, todos están sujetos a esas reglas de juego. Además, está determinado qué se hace en caso de una transgresión”.
Por otra parte Bravo explicó que a partir de abril, “vamos a empezar a desarrollar charlas y talleres, en los cuales participarán alumnos, docentes y padres. Antes no lo hicimos porque queríamos establecer las líneas de acción que se iban a tomar en cuenta para citar a los tutores de séptimo, octavo y noveno. En principio iniciaremos las reuniones con los tutores de séptimo”.
El docente se mostró optimista con la aplicación dle Código de Convivencia, “a pesar del poco tiempo de aplicación, hemos notado una gran mejoría en la convivencia no sólo a nivel alumnos sino también docente”
Finalmente el profesor Bravo explicó, “el objetivo principal del Código de Convivencia es alcanzar un clima de armonía, paz y trabajo. Hasta el momento hemos notado una importante mejora, ojalá que sigamos así para arribar bien a fin de año y no tener problemas de años anteriores, los cuales se dieron por no contar con esta herramienta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo