domingo, 6 de febrero de 2011

Alberto Plaza: “Saboreo el valor de la palabra”

: El reconocido cantautor chileno, brindó una conferencia de prensa y abordó distintos temas.
Sin lugar a dudas que el cantaautor chileno Alberto Plaza fue una de las grandes figuras que este 2011 pasó por el Festival Nacional de La Salamanca, tras su exitosa presentación sobre el escenario Jacinto Piedra, el intérprete brindó una conferencia de prensa, en la cual se manifestó admirador de la música folclórica de la Argentina.
En un encuentro ameno con los medios de prensa, el artista indicó, “el folclore argentino y el de Santiago no es ajeno para mí, puesto que yo ya lo conocía”.
Seguidamente apuntó, “tomé contacto con la música folclórica a través de Los Chalchaleros, a quienes tuve el placer de conocer; y la verdad que encuentro muchas similitudes entre el folclore argentino y el chileno”.
Continuando con la misma temática señaló, “cada vez que grabo un disco incorporo algún tema folclórico y espero seguir haciéndolo en mis próximos trabajos”.
En otro tramo de la conferencia Alberto Plaza hizo referencia a su último CD, “el disco ya salió en otros países y en los próximos meses estará llegando a Argentina. Este trabajo lo hicimos con motivo de celebrarse mis 25 años con la música; he tenido la suerte de grabar con 11 artistas de distintos países lo cual me generó una enorme satisfacción”.
También señaló que este 2011 será bastante movido, ya que a las presentaciones previstas, se ha sumado la producción del disco de Coki Ramírez. “Ella durante 7 años trabajó conmigo haciendo coros; y ahora pues lanzará su carrera como solista y estoy contento de poder ayudarla en este emprendimiento”.
En otro tramo de su encuentro con los periodistas, Plaza se refirió al terremoto que Chile sufrió. “Mi país está acostumbrado a sufrir las inclemencias del tiempo, hay que estar preparados y creo que la música debe ser un vehículo solidario”.
El valor de la palabra
A lo largo de la conferencia, Plaza abordó distintos temas. Uno de ellos fue cómo hace un artista para sintetizar una filosofía de vida en dos o tres minutos de una canción.
“La esencia de una canción está en transmitir una idea en dos o tres minutos y la verdad que no es fácil; es por eso que yo saboreo el valor de la palabra”.
Por último el músico agradeció la confianza brindada por la organización del Festival, “me alegro me hayan creído en mi propuesta y espero haber colmado las expectativas que tenían”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo