lunes, 7 de febrero de 2011

Marcela Morelo continúa enamorando a los salamanqueros

Claudia Pirán debutó con éxito en La Banda. Peteco Carabajal y Nestor Garnica fueron profetas em su tierra y la fiesta continuó.
Marcela Morelo señaló que disfruta mucho al cantarle al público bandeño. (Foto La Banda Diario).
Por tercer año consecutivo, Marcela Morelo se adueñó de La Salamanca. Con carisma, talento y mucha sencillez logró que el público la ovacionara luego de iterpretar sus grandes éxitos.
La apertura de la cuarta noche salamanquera estuvo a cargo de Omar Silva y su ballet, luego Alma Coplera desplegó su repertorio e hizo que el público se vaya “acomodando” a lo que sería una espectáculo de lujo.
Llegó el turno de la debutante en el escenario Jacinto Piedra, la sanjuanina Claudia Pirán pisó fuerte y con su destacada voz cautivó a los presentes.
Con un repertorio que incluyó zambas, carnavalitos, cumbias, entre otros ritmos logró que el estadio “Ciudad de La Banda” comience a bailar y disfrutar de una verdadera fiesta. También tuvo invitados especiales y se animó a los temas románticos consiguiendo la aprobación del público y su bautismo en el escenario salamanquero. Por supuesto, Pirán expuso su emoción y señaló que desde hacía dos años intentaba llegar a esta fiesta bandeña y finnalmente el deseo se vio cristalizado.
Después de muchos años, se concretó el retorno a un escenario local del reconocido músico Eduardo Ávila quien contó al público que había iniciado, recientemente, una gira en Tucumán.
“Es todo un desafío para mi volver a presentarme en un escenario santiagueño y al mismo tiempo me llena de orgullo la recepción que me ofrendaromn”, expuso Ávila.
Luego le tocó el turno a “Chango” Farías Gómez que presentó el espectáculo deominado ”El Chango y sus amigos”. En la oportunidad estuvo acompañado por excelentes músicos que interpretaron temas instrumentales.  
Peteco Carabajal reafirmó su romance con el público. El hijo dilecto de la Cuna de Poetas y Cantores presentó  un novel repertorio al que luego le sumó gatos, chacareras y escondidos tradicionaes para desatar un verdadero baile en Sarmiento.
Magia
Con temas súper reconocidos por el público Marcela Morelo inició su espectáculo no sin antes destacar el orgullo que sentía por haber sido convocada nuevamente.
“Este es un festival impresionante, se respira folclore y principalmente chacareras por ello cuando nos convocan, aún cuando nuestro repertorio se base en otro estilo, sentimos un gran placer y renovamos este desafío de venir y hacerlos disfrutar de nuestro trabajo”, señaló Morelo.
Durante su actuaión presentó un adelanto de lo que seguramente se convertirá en su nuevo espectáculo. Tras el hallazgo de unas cintas grabadas con temas folclóricos siendo Marcela era una niña, se hizo una edición de imágenes y audio  y es donde la cantante juega e interpreta la Zamba de Vargas a dúo con ella misma.
Lluego llegaron los hits, y el público comenzó con la ovaciones que hicieron que Morello se retire con la satisfacción de saberse triunfadora.
Y la noche seguía a puro humos de la mano del Tanque Rojas y con más figuras como Mariana Cayón y nestor Garnica que una vez más demostraron el talento interpretando sus respectivos instrumentos musicales.
La Salamanca se coronó exitosa nuevamente ante la masiva convocatoria y la calidad de artistas que engalanaron el “Jacinto Piedra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo