jueves, 31 de marzo de 2011

Las escuelas Normal y Enet Nº6 concretan un importante intercambio de servicios educativos

La Técnica Nº6 a través de los alumnos del Polimodal de Informática Personal y Profesional repara las computadoras del centenario establecimiento educativo, mientras que docentes de ésta capacitan a sus pares sobre Alfabetización Digital.
La rectora de la Escuela Técnica Nº6, en compañía del licenciado Panosetti de la Escuela Normal "Doctor José Benjamín Gorostiaga". (Foto La Banda Diario).
En la jornada de ayer, personal de la Escuelta Técnica Nº6 “Comandante Manuel Besares”, recibió una importante capacitación por parte de profesionales de la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”. Esta actividad se desarrolló en el marco de un intercambio de servicios educativos.
Al respecto la licencia Claudia Ortiz, rectora de la Enet Nº6 comentó, “no firmamos ningún convenio más bien se trata de una acordada de intercambio de servicios educativos, en la que nuestra institución a través de los alumnos del Polimodal de Informática Personal y Profesional arregló y efectuó el mantenimiento de las computadoras de la Escuela Normal de La Banda. A cambio, ellos nos ofrecen la capacitación con lo que implica el movimiento del programa Conectar-Igualdad, más precisamente en el tema Alfabetización Digital”.
Seguidamente puntualizó, “hace aproximadamente 20 días, la Escuela Normal nos trajo las máquinas para arreglar; de inmediato los estudiantes con los respectivos docentes comenzaron a reparar las máquinas y en los próximos días harán la instalación. Y tal como estaba previsto en la jornada de este miércoles, se concretó la primera capacitación de nuestros docentes”.
Por su parte el licenciado Pablo Panosetti explicó, “nosotros hemos preparado una capacitació en alfabetización audiovisual, teniendo en cuenta que a la escuela fue provista de netbooks, pero además siendo conscientes que estamos en una sociedad la cual ha sido revolucionada por la información y la comunicación”.
Más adelante añadió, “lo que venimos a plantear es el porque debemos incorporar las nuevas tecnologías y darles algunas herramientas a los docentes para que las apliquen”.
Finalmente Panosetti indicó, “la tradicional alfabetización siempre ha sido la lecto escritura, pero la revolución de la tecnología ha superado a la era de la imprenta; por lo tanto en la actualidad los chicos no sólo comprenden desde la lecto escritura. Por tal motivo tratamos que los docentes incorporen y trabajen en el aula con múltiples lenguajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo