martes, 29 de marzo de 2011

“Los comercios de grandes superficies no crean sino absorben recursos económicos”

Gragorio Werchow en representación de la CAME dió a conocer su postura y exhortó a las autoridades de la comuna a cuidar el comercio local.
Gregorio Werchow le pidió al intendente que si se instala Chango Más lo haga lo más lejos posible del centro comercial y que no cuenten con franquicias tributarias impositivas. (Foto La Banda Diario).
La instalación de comercios de grandes superficies ha generado a nivel país grandes debates ya que afirman que contribuyen a decadencia de los comercios locales, Pymes puesto que la competencia es desigual.
Durante el encuentro que mantuvieron el intendente Ruiz y los comerciantes bandeños para tratar la posible instalación de un comercio de grandes superficies en la ciudad, el representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Gregorio Werchow señaló que estas empresas causan grandes daños al comercio local.
Asimismo aseveró: “Si bien no es fácil compatibilizar criterios ante estas situaciones debido a que el municipio necesita de grandes obras y el comercio local teme por su futuro; es importante tener en cuenta que no se les puede prohibir la instalación pero sí compatibilizar su ubicación cuidando siempre la economía local”.
“Al contrario de lo que se piensa –continuó- estas empresas no son generadoras de fuentes de trabajo, poseen mano de obra trasladable y los puestos vacantes se cubren con jóvenes que son los que menos cuestan”.
También señaló que sólo el 6 % de las compras que realiza es a industrias locales (productos perecederos) y el resto lo adquieren afuera. “O sea que el dinero que ellos recaudan no queda en suelo santiagueño”.
Recursos Económicos
Siguiendo con su alocución Werchow explicó que los comercios de grandes superficies no crean sino absorben recursos económicos.
“Por ello le pediría al intendente que se instalen lo más lejos posible del centro comercial y que no cuenten con franquicias tributarias impositivas ya que ellos tienen un gran potencial y la campaña publicitaria con la que contarán seguramente vendrá en desmedro de la actividad económica local”, señaló el representante de CAME.
También le señaló a Ruiz que este tipo de empresas no tienen arraigo y sólo estarán hasta cuando el negocio les resulte rentable.
“En cambio ellos (señaló a los comerciantes bandeños) van a seguir trabajando aunque las cosas vayan mal y serán su verdadero aporte político y no Wall Mart, se lo aseguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser bandeño

Ser bandeño, no es simplemente haber nacido en La Banda, es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el tradicional vals interpretado por uno de sus hijos, el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

El bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.

Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre esa tierra prometida que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla, amarla y elegirla como el lugar en el mundo para vivir y morir.


Autor: Mariela Lizondo